top of page

Implementan medidas para contemplar la situación de los comercios locales no esenciales

El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, junto al director de Rentas, Oscar Peracca, brindaron una conferencia para recordar las medidas implementadas en favor de los comercios locales, considerados no esenciales, desde el año 2020, para acompañarlos teniendo en cuenta como han sido afectados por la pandemia.

“La idea es comunicar aquello que se estuvo haciendo y se está haciendo en apoyo a todas las actividades no esenciales de Chivilcoy, pequeñas actividades que de alguna manera está perjudicado su desempeño económico por la pandemia.

En este sentido, De Lillo sostuvo: “El año pasado tomamos las primeras medidas para acompañar a todos los que han sido afectados fuertemente por las restricciones impuestas por la pandemia. Todas estas medidas se prorrogaron e incluso se agregaron nuevos beneficios. Considerábamos que serían de corta duración, pero nos superó la evidencia”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo dentro de nuestras posibilidades porque nosotros también tenemos responsabilidades, fundamentalmente, en lo que refiere al área de salud, teniendo en cuenta que todo lo farmacológico se paga al contado”, remarcó a este respecto.

Asimismo, enfatizó: “Hay que aclarar que los gastos en salud se han multiplicado, el presupuesto que estaba previsto para 2021 al 30 de mayo ya había superado en más de 10 millones de pesos. Si la proyección no cambia llegaremos a fin de año, habiendo excedido el presupuesto por triplicado y de alguna manera hay que pagarlo, encima hoy no existe la financiación”.

“Estamos entre las necesidades de los pequeños comerciantes que están seriamente afectados, a los que entendemos, y la vida de los chivilcoyanos. No es una situación cómoda y tuvieron que sacrificarse otra clase de inversiones pero tenemos la obligación de garantizar la salud de los chivilcoyanos”, aseveró, y espetó: “Entonces, estamos sacando de las partidas que son de libre disponibilidad de las tasas municipales. De acuerdo a la proyección, a fin de año habremos invertido en salud 140 o 150 millones de pesos. Hasta ahora, no recibimos ningún respaldo provincial o nacional”.

Y agregó que desde el Municipio “vamos a iniciar acciones para ver si podemos conseguir que las obras sociales reintegren al Municipio lo que se ha gastado en la compra de medicamentos”.

“Cedemos todo lo que podemos y continuamos atendiendo a la gente pero tampoco podemos dejar de atender las obligaciones. Es un equilibrio que debe mantenerse día a día”, subrayó.

Por su parte, el director de Rentas aclaró que “las medidas se prorrogaron hasta el 30 de julio del corriente”.

De esta forma, enumeró: “Desde abril de 2020 se exime del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a pequeños contribuyentes de categoría A hasta F inclusive. En tanto los comercios minoristas/mayoristas que no se encuadran en pequeños contribuyentes y no esenciales se eximen de la misma tasa en caso de solicitarlo, para lo cual se deben acercar a la Dirección de Rentas para tramitar cada situación particular”.

“A raíz que la pandemia continúa, el intendente decidió extender los beneficios hasta el 30 de julio que involucran a casi 650 pequeños contribuyentes que estarán eximidos.

A continuación, amplió: “Para el año 2021 según la Ordenanza Fiscal e Impositiva los comerciantes tienen la posibilidad de solicitar la eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene, desde la categoría A a la C (presentando DDJJ anual de Ingresos Brutos y sin adeudar servicios públicos) que son alrededor de 350 contribuyentes”.

“También se exime del pago de Tasa de Seguridad e Higiene a cines, teatros, salones de fiesta, gimnasios, servicios y pequeñas industrias y se eximen los derechos de habilitación de comercios”, prosiguió.

Y, por último, Peracca informó que “se exime del pago del derecho de ocupación y uso de espacios públicos a cafeterías, bares y clubes mientras dure la pandemia”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page